Este año nacieron 3.500 bebés de madres entre los 10 y 14 años | El Nuevo Siglo
México y Colombia tienen la tasa más alta de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años en relación con la cantidad de población.
Lunes, 26 de Diciembre de 2022
Redacción Política

El DANE reveló que desde hace dos años vienen en aumento los embarazos en menores, una situación que preocupa, pues varios de los casos son producto de abuso sexual a niñas entre los 10 y 14 años.

La entidad reveló que en 2020 la estadística era de cuatro nacimientos en madres de 10 años, pero para 2021 se dieron 79 nacimientos.  La cifra aumenta para menores de edad madres de 11, 12, 13 y 14 años.

De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola, en declaraciones a Blu Radio, los embarazos en niñas están relacionados con el confinamiento en tiempos de pandemia por acción del covid y los abusos sexuales, en varios de los casos.

“Que estas niñas estén teniendo bebés, lo que está demostrando es que ha habido acceso carnal sobre ellas. Cuando cruzamos la información de la edad de los padres, son mayores de 20 años. Es una situación muy triste, son casos de abuso”, recalcó.

Urdinola calificó esto como “cifras muy dolorosas”, pues además conlleva a un “círculo de pobreza” y deserción escolar; según dijo, las madres menores de edad se salen del colegio, dejando sus estudios para buscar trabajo y poder mantener a sus hijos.

La entidad manifestó que en 2022 hubo 472.289 nuevos nacimientos (51,2 % de hombres y 48,8 % de mujeres). La mayoría de las mujeres tenían entre 20 y 24 años, con 129.850 nacimientos, mientras que los índices más bajos estaban en las madres entre los 50 y 54 años, con 87 casos. No obstante, la alarma se encendió con 3.500 bebés nacidos de menores entre 10 y 14 años.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta problemática, además de causar repercusiones negativas en el plano biológico, genera impactos en el desarrollo personal, pues termina vulnerando sus derechos, con menores posibilidades de acceso a la educación y de oportunidades económicas y, por el contrario, incide en el ingreso a temprana edad en el mercado laboral en condiciones precarias.

Sobre este hecho la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, señaló que la entidad ha atendido a 16.221 niños, niñas y adolescentes por violencia sexual en 2022. Así mismo, entre enero y octubre han abierto 235 procesos de protección para menores víctimas de explotación sexual comercial. “El 87 % de estos últimos son niñas y adolescentes mujeres, mientras que el 86 % tenían entre 12 y 17 años”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo comentó que las cifras de violencia contra menores de edad aumentaron 24 % en lo corrido de 2022 y los homicidios 10%.



Sugerencias desde la Academia

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana propuso recientemente varios caminos que incluyen la educación sexual y el cumplimiento de normativas ya existentes para Colombia.

Educación sexual: Explican que se debe mejorar el acceso a Educación Integral en Sexualidad, que incluya consejería en el uso de métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, educación sobre la responsabilidad compartida en las relaciones, la importancia del consentimiento, así como los posibles canales de atención y denuncia en casos de abuso sexual.

Acciones estatales: Sustentan que las diferentes entidades del Estado pueden lograr una articulación que incluya el monitoreo del Conpes 147 de 2010, sobre los lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida.

Atención en salud: Argumentan que es necesario el fortalecimiento de la atención en salud a las niñas y adolescentes madres o en embarazo, teniendo en cuenta que los embarazos en edades tempranas suponen un riesgo elevado…

Evitar la deserción escolar: Es necesario el seguimiento y acompañamiento para disminuir la deserción escolar. Además de buscar la culminación de los estudios en mujeres que son madres a temprana edad y de la atención psicosocial tanto para la menor y su familia, “considerando los impactos emocionales de un embarazo a temprana edad y sus posibles efectos en el largo plazo”, señala el laboratorio.

México y Colombia, con la tasa más alta de América Latina

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2022, México y Colombia tienen la tasa más alta de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años en relación con la cantidad de población. Una información que confirma Federico Tobar, asesor regional de seguridad de productos de salud reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) para América Latina y el Caribe.

México presenta una tasa de 25,4 % y la de Colombia es de 25 %. En cuanto al resto de países de la región que pertenecen a la organización, Costa Rica ocupa el tercer lugar, con 21,5 % y Chile el cuarto, con 19 %.Se considera que uno de los principales factores que desencadenan los altos índices de embarazos adolescentes en América Latina tiene directa relación con los elevados indicadores de desigualdad que aquejan a la región.

Federico Tobar, de la Unfpa, explica que “muchas veces los países no toman en cuenta el problema de la maternidad prematura, si es que el nivel económico de las adolescentes es bajo. En otras palabras, creen que para las economías, el que una mujer de zona rural quede embarazada, no tendrá un impacto, por lo que se termina naturalizando la maternidad precoz para esas áreas del país”.

Otro de los índices que se publicaron es el del costo de la maternidad prematura de los países de la región como porcentaje del PIB. En ese sentido Panamá es primero con un 0,79 %, segundo Colombia (0,58 %), Perú (0,56 %), Paraguay (0,35 %), México (0,34 %), Guatemala (0,33 %), Ecuador, (0,26 %) y Argentina (0,20 %).

Según explicó Tobar, "desarrollamos un modelo econométrico para medir el costo del embarazo adolescente anual y lo que representa para los países es altísimo. Se puede comparar con el costo que tiene para un país la vacunación contra el covid o con mantener cerrado el canal de Panamá por más de dos meses".